martes, marzo 07, 2006

Acerca de la actual ¿Cultura Rock?

Hace unos días un forista de Internet me preguntó acerca de cómo veía el vacío en el rock actual, si hay esperanza y qué pensaba de si existía realmente la cultura rock, o la ideología rockera y qué era.

Yo creo que el Rock es un ritmo o género musical para muchos, y es una cultura para otros.Unos se complacen es la musica y otros buscan contenidos, identidades. Por detras esta el conflicto ¿arte por el arte o arte por la realidad? Pero la masividad del rock encima se mete a complicar esto y te tira un ¿arte por el mercado?
Para mí el rock es una cosa, extranjera, sí, pero nadie puede dudar que acá se hizo mucho por nacionalizar ese género agregándole no sólo un caracter localista a la música, sino tambien muchas ideas, pasión y huevos como para que no le falte nada. Tal vez el rock nacional y el rock sean dos cosas diferentes, de seguro lo son, pero eso debe pasar en todos los paises del mundo, y si no es así poca independencia cultural habrá en aquellso paises que no supieron convertir una influencia externa en producción propia.

Ahora, sobre cultura rock. Se habla de cultura por oposición a naturaleza. Es decir que lo cultural es lo que pasa por el filtro de lo social, y siendo los medios de comunicación parte esencial de las sociedades actuales creo que es estúpido que el rock reniegue de ellos. Aceptarlos y usarlos como herramientas es la consigna, no como limitaciones. Si el rock se adapta a los gustos del mercado estamos fritos. Yo no diría que el rock murió, o que se vendió. Preferiría decir en este caso que ciertas producciones (en tanto que bandas y discos) responden en lo musical a lo que genericamente denominamos rock, pero están vacíos o son contradictorios con los contenidos tradicionales del rock en tanto que cultura..

Yo creo en la cultura rock, me gusta estudiar sus postulados. La niego como ideología, por supuesto, porque eso es desconocer qué es una ideología o usar mal las palabras. En todo caso la cultura rock es una cultura abierta a las influencias de muchas otras ideologías.
Muchos jovenes en todo el mundo "arman" sus personalidades a partir de los contenidos que las diferentes culturas les dan y el rock esta en ellas. Hace años había sociologos que estudiaban cómo en latinoamerica las chicas aprenden qué es el "amor romántico" a partir de las telenovelas. Mucha gente armó sus personalidades a partir de canciones de rock. Y yo creo que si se estudia al rock nacional como un corpus, se pueden identificar cosas con las que se jode y cosas con las que no (y este es el principio de una ética).
La cosa es saber dónde está el limite entonces, qué queda adentro y afuera de esta cultura tan amplia. Y acá podemos empezar a hablar de contenidos como la integración de las razas y las diferencias, la exploración de nuevas esperiencias de todo tipo, la oposición al autoritarismo (en todas sus formas de violencia), la busqueda de un mundo ideal, el caracter cínico ante las soluciones fáciles, etc.
Sobre si hay esperanzas, por supuesto que las hay. Al menos para mí las ahí. De este vacío tiene que salir algo. Hay bandas buenas tambien. no todo es basura, por ahí jode que no se las tenga en cuenta o se las mal catalogue, que se yo. Tampoco podemos guiarnos por cuanta gente llevan para empezar a pensar en ellas, porque seríamos contradictorios, no?

Buddy

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home