jueves, diciembre 22, 2005

¿Qué corno es ser rockero? Notas iniciáticas

Primero, adherir a una forma de pensamiento no implica que esta no se toque con otras formas similares. Podría definirte o describirte muchas ideas acerca del rock que tambien están presentes en otras personas no rockeras. Osea, no hay totalidades en el pensamiento, e incluso antes, durante o despues del rock habrá gente que simbolice sin ser rockero muchos ideales afines y podríamos decir que gente como Giordano Bruno, Nietzche, Pico de la Mirándolla, Cortázar, Antoine Saint Exupery, Isidore Ducasse, Rimbaud o Hesse tienen en sus textos contenidos rockeros mucho antes que el rock aparezca. Tambien es posible encontrar dentro de la historia del rock ideas que son contrarias (ejemplo: punk-hippie) lo que supondría una progresión o regresión depende del punto de vista que se tenga.
Ahora, segundo y empezando de una buena vez (desde que abri este blog me pase el mes corriendo con trámites y kilombos) básicamente -es decir dibujando una respuesta posible- creo que en el ser rockero hay una multitud de supuestos como por ejemplo:
-Bancársela: "Sos callejero?, bancátelas" decia Luca, y con esto lo que te dice es que si elegiste un camino te banques las consecuencias del mismo, nada es gratis y todo tiene su precio. Tambien supone esto que la supuesta anarquía de pensamiento no es total ni posible porque se contradice a si misma, es decir siempre hay reglas que seguir te guste o no, como decía Bob Dylan: still you gonna have to serve somebody.
-Decepcionarse: La vida no es un nido de rosas y si lo parece mirala de reojo porque algo anda mal. La decepción ante el mundo establecido es vital porque promuebe a la busqueda del cambio del mundo establecido por uno mejor, si vas a la derecha y cambias hacia la izquierda, adelante. Hay algo de cinismo en esta característica, una duda, algo que no cierra (a veces algo bueno nos resulta dudoso y resulta ser no tan bueno, otras veces por desconocimiento lo creemos malo no es así).
Esto supone tambien una decepcion por uno mismo, porque uno es producto tambien de una cultura determinada, e incentiva entonces la exploracion por el verdadero "yo", por eso el rock es siempre adolescente y carga una gran introspección.
-Buscar: Asi como el perseguidor de Cortázar, el rockero busca un fin utópico, que se sabe inalcanzable, pero se sigue buscando el rumbo por un caminito al costado del mundo heredado. No hay cinismo en este momento que valga sino esperanza y romanticismo. La palabra utopía mantiene viva la esperanza, vivir sólo cuesta vida. Al rockero le duele el mundo cómo está (por eso su voluntad de cambio) es un tipo muy sensible en este aspecto. Si uno se equivoca o el camino elegido no te gusta, nunca es tarde para cambiar, de hecho es bueno probar muchos caminos hasta elegir el mejor.
Se toca con esto la exploración de una subjetividad diferente, una nueva sensibilidad ante las cosas. De ahí que las drogas no sean un medio de escape (aunque a veces se simule esto) sino un pasaje a otra percepción no mediada por la razón, un "abrir las puertas de la percepción" en el sentido de William Blake. Sin embargo la corrección interna del movimiento rockero tambien advierte acerca de los excesos varias veces (I´m gonna try to nulify my life) y creo que la idea es buscar la medida justa en todo. Es decir esta bien excederse para explorar los limites de todo, pero una vez conocidos los límites reales hay que tomar una posición frente a los mismos y dejar el exceso de lado. La palabra "desaforado" no es bien vista, je.
-Aspecto pragmático: ¿Cómo actuar ante determinadas situaciones? Esto supone una idea de ética, frente a una elección se debe tomar una posición, ¿no?. Y la etica es esa cuestión de cómo entendemos el bien y el mal aplicado a nuestras acciones, la forma correcta de actuar. Creo que el rockero es confiado en primera instancia, cree en la defensa de los derechos humanos pero no se deja cagar dos veces, sin embargo es preferible ser cagado dos veces que cagar a alguien sin querer, porque por más experimentado que se sea un rockero no puede caer en prejuicios. Sabe que ciertos mandamientos hay que respetarlos pero no porque vengan de una religión sino porque son reglas de vida -si bien no naturales, al menos necesarias. Nociones como la de "no mataras" o la más comun "no levantaras falsos testimonios, etc" son aceptadas y defendidas por correctas por ejemplo. "No mentiras" por ejemplo, se relaciona con la credibilidad que tantas veces se reclama en el ambiente como prueba de pertenencia.
-Aspecto social: El rockero es un independiente, es soberano de su mundo, sin embargo sabe que en el mundo hay otra gente y que es necesario saber convivir en vez de guerrear al pedo generando muerte (por eso caen tan mal cuando alguna banda de rock apoya ciertas políticas hostiles entre paises). Sin embargo el rock como independiente apoya los movimientos politicos independentistas (no la violencia que estos generan) porque la libertad es un ideal aceptable.
En otro topico yo escribí acerca de que en sus origenes el rock es entendido como la union de determinada musica blanca con determinada musica negra y que esto genera una revolución de aspecto cultural en su pais de origen (dadas las condiciones del mismo pais) entonces la igualdad de razas tambien es un contenido defendible por el rockero, la falta de prejuicios como escribí antes, la idea de integración. Segregar o combatir a quien no piensa como uno es inaceptable. Y por el contrario, si quien no piensa como uno es combativo con uno mismo, entonces prima la idea de resistencia ante la agresión y sólo en caso extremo se apoya la violencia como defensa propia.
Hasta acá algunas ideas de lo que creo yo del rock.

Buddy

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bastante simplificado y resumido el concepto de cultura rock, faltan un poco de aclaraciones para aquellos que no leen muy seguido, pero aún así muy bien redactado para rockeros y buen uso de palabras (simplicidad). Nada más que felicitaciones.
Desde Mendoza, Argentina, América del sur, planeta Tierra...

9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home