sábado, febrero 18, 2006

Rock Barrial, Rock Chabón y el rock dónde está?

Hay que tener cuidado cuando se reconoce el concepto de rock chabón con el de rock barrial. Porque la denominación de rock "barrial" es engañosa. En la historia del rock nacional muchas bandas fueron denominadas "barriales" en diferentes sentidos y eso lleva a una confusión que mete en la misma bolsa a cosas tan dispares como Manal, Almendra, Attaque77, Memphis, Caballeros de la quema, 2 Minutos, Viejas Locas, etc.

Si en una época se reconocía al rock barrial como "la banda que se identificaba con determinado barrio", en otra época decir barrial era decir "el calor familiar de la periferia contra las luces engañosas del centro", más adelante lo barrial fue "la bandita de pibes del barrio que hacen música para las fiestas de la cuadra (poco profesional pero divertidos) y en otro momento se identifica lo barrial como "lo auténtico" pero tambien se ha relacionado lo auténtico con "el olor a barro y basura, el comerse las eses y hablar con Ye como en las novelas de Suar", lo cual termina siendo un nivelar para abajo.

Ahora, acerca del rock chabón:
El rock como retrato de una realidad no significa ser cómplice de ella, reirnos de la propia mediocridad es un primer paso para superarla, pero regodearse en ella es un paso hacia atrás. Hasta los punks más zaparrastrosos tenían una utopía de un mundo mejor (haciendo mierda este, por supuesto) y eso es una noción de progreso y futuro (el No Future, era para el mundo viejo, obvio).

Dejando de lado el aspecto musical (porque tambien los poco virtuosos tienen derecho de expresión, y porque en su simpleza remiten a otro rock más básico y tradicional que es aceptable) no queda claro tampoco cual es la valoración, esa moral interna característica del rock que pinta una sociedad desde un lugar determinado y con una mirada determinada. Si el rockero tradicional estaba en una constante búsqueda (de libertad individual, de refugio generacional, de exploración de los sentidos, de nuevos sonidos y lirismos, de sí mismo, etc.) no queda claro tampoco qué busca el rock chabón, adonde apunta. Le falta enemigos que lo definan (era fácil saber adonde estaba la busqueda en la dictadura, por ejemplo), son viejos conocidos sus placeres (y para peor la cumbia tambien los comparte) y tarde o temprano aquellos referentes de lo opuesto en términos de rock-estrellato se les aparecen como más cercanos.
Igualmente creo que se trata de una etapa más de transición del rock nacional, ya hubo otras, lo cual no significa que no se deba estar atentos, claro.

Buddy