lunes, octubre 31, 2005

Acerca de "Enes" (Arbol)

La letra:

Como vos, como yo, una vida incierta
Tengo yo, vos tenes, ganas de llorar
Como un dios, como un pez, baila sobre el agua
Se inundo, se quemo, tiene mucha tos
Tiene tos, tiene pus, y una vida incierta
De salud de jabón, desapareció
Digo yo, vos decís, por algo habrá sido
Vos sabias, digo yo, por algo será....
No me acuerdo bien que estaba cantando
Nunca recordé ninguna canción
No recuerdo los días ni las cosas
Nunca se por que, ya se me olvido
Mi papa, mi mama nadie sabe nada
Donde esta? Que paso? desapareció...
Como un pez, como un dios
Lleno de granitos.
Vos sabias, digo yo, por algo será....
No me acuerdo bien que estaba cantando
Nunca recordé ninguna canción
No recuerdo los días ni las cosas
Nunca se por que, ya se me olvido.
Mi papá, mi mama nadie sabe nada
Donde esta? Que paso? desapareció...
Como un pez, como un dios
Lleno de granitos.
Vos sabias, digo yo, por algo será....
Enes son enes, son enes, son.....
Enes son enes, son enes, son.....

A ver...con un NN se rotulan los cuerpos muertos sin identificar.
Con un "por algo será, por algo habra sido" se justificaron muchos "desaparecidos", que por otro lado -como los definía Videla-, son gente que no se sabe donde, pero que no está, simplemente que no está... es un desaparecido, "una vida incierta".
A ver ahora...
"No me acuerdo bien que estaba cantando
Nunca recordé ninguna canción.
No recuerdo los días ni las cosas
Nunca se por qué, ya se me olvidó.
Mi papa, mi mama nadie sabe nada
Donde esta?
Que paso?
desapareció"
No es esto una negación de la memoria?.
Que nadie me pregunte ahora sobre qué trata esta canción...

Buddy
(Por otro lado, con una N se significa por oposición a una S, una negación. Cualquier duda consulte con un electrodoméstico de origen nacional)

Acerca de "Mejor no hablar de ciertas cosas" (Carlos "Indio" Solari/Sumo)

Hace días que quiero pensar en esta canción y no encuentro un momento para que mis dedos “la piensen” en la pantalla. Y la canción me persigue en la mente aun cuando no quiero pensarla. Algunas veces pasa eso, las canciones nos persiguen y nos hostigan de alguna manera inexplicable, ¿no?.
Pensando en exorcizarla me siento en la PC a escribir acerca de ella.
Yo creo que el tema habla del Tabú como cosa de la que mejor no hablar. Y entre los tabús más populares, la pérdida original que funda el deseo insatisfecho del incesto. Hay algo que se ha perdido y se lo evoca desde un presente desencantado, es mejor no hablar de ciertas cosas porque sacarlas a la luz duele.

Descripción: Lo primero que percibo es la oscuridad del tema, lo secas que suenan las frases en la voz de Luca, como sentencias que no necesitan más explicación, como si todos supiéramos de qué se trata y prefiriéramos no hablar de ello. El tema mismo es de frases breves y cortantes, los primeros versos van nombrando las cosas de a poco, como liberando una verdad a medias, una verdad medida en cuentagotas. “Una mujer…una mujer atrás…”y cada vez en la repetición alguna nueva cosa sale a la luz “una mujer atrás de un vidrio empañado”.
La sensación de que no tenemos acceso directo con la verdad nos rodea no sólo porque la verdad está medida y aparece de a gotas, sino tambien porque la verdad nos habla de algo mediado por otra cosa. La mujer no está delante nuestro, sino detrás de un vidrio, que además está empañado. No veo lo que es, sino lo que se me permite ver. Incluso al repasar el tema entero nos habla de cosas que están tambien mediadas: Una mujer atrás de un vidrio empañado, ciertas cosas de las que es mejor no hablar (la prudencia sería en este caso la mediación), hay un tornado metido entre mi presente y el recuerdo de mi ciudad y jardín primitivo, y la pérdida, que es lo que me separa de la mejor flor que alguna vez tuve. Siempre entre el personaje del tema y lo que nombra parece haber algo jodiendo y algo perdido. Salvo al final donde se nos dice que un fughitivo se entrega.

Mi humilde y anestesiada interpretación:
Volvamos ahora al comienzo hay “una mujer atrás de un vidrio empañado”. Uno piensa “Ah! El vidrio está empañado por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior provocado por el vapor de los cuerpos sudorosos brindados al placer del juego sexual!”
Sí, sí, sí, yo tambien lo pienso (y me acuerdo de Titanic) pero más allá de la metonímia implicada acá para referir al sexo, tambien me pregunto si ese vidrio no es una metáfora de la pérdida, como un recuerdo entre nieblas del pasado. Interesante recurso doble para un vidrio empañado: metonimia del sexo y metáfora de la evocación difusa.
“Un tornado arrasó a mi ciudad y a mi jardín primitivo” y por jardín primitivo pienso en la niñez, el jardín como lugar de juegos de un tiempo pasado, primitivo, lejano, silvestre. Y el tornado que pasó fue justamente la vida, el tiempo, la educación, las normas, los amores, el desencanto y la frustración. El volver a ese tiempo feliz está prohibido y como eso duele, mejor no hablar de ciertas cosas.
Hasta ahora tengo una mujer y tengo mi infancia perdida, mi inocencia, y pienso en si esa pérdida iniciática no remite justamente a la pérdida fundacional del ser. Mmmmm…ampliemos esto: para Lacan existía una pérdida inicial a partir de la cual se funda la personalidad (hablando burdamente y muy) y es la separación de la madre. El niño vive en el paraiso del útero, protegido y caliente. Y es arrancado al mundo. A medida que transcurren sus primeros años de vida el niño adquiere movilidad y visión tridimensional y entiende que ya no es parte de la madre, sino un ser separado, móvil, un ser único y diferente de aquella que relaciona con el amor y el abrigo. Esa es la pérdida original, la que se pasará buscando recuperar toda su vida.
Así los varones imitaremos a nuestro padre porque competimos con el por el amor de esa mujer, y buscaremos inconcientemente en cada mina que se nos cruce la proyección de la madre que perdimos (a las minas les pasa lo mismo pero un mecanismo -que no viene al caso- hace que se aplique con el padre).
Me pregunto si esa mujer detrás del vidrio empañado es la imagen difusa de la madre como el primer objeto de deseo en el sentido en que tambien Jim Morrison en The End grita:
“-Padre
-Sí, hijo -
Voy a matarte -
Madre…voy a cogerte”
Una mujer deseada, un deseo tabú. Los tabúes, cosas de las que mejor no hablar. Y mejor no hablar de ciertas cosas. Yo tuve la mejor flor dice el tema, la mejor y de la planta más dulce. Y si acepto que el jardín primitivo es mi infancia, entonces la planta más dulce debiera ser la madre. Puedo aceptar que la mejor flor aluda a los pechos maternos con los que se amamanta y se da calor. Qué se yo.
“Saltando “en picada a la mejicana” un fugitivo se entrega”, Saltar en picada a la mejicana es algo interesante, porque alguno debe de pensar que el tipo se está mandando un salto del tigre sobre Thalía con las piernas abiertas y no es así. La ciudad de Acapulco (Mexico) hace más de 50 años es famosa por la calidad y coraje de sus clavadistas. Hay en ella un acantilado donde el mar abre una brecha de piedra de poca profundidad en donde los tipos se tiran desde arriba y de cabeza. Deben caer justo cuando la ola entra para que la profundidad les evite desnucarse contra las rocas. Ese espectáculo es parte del City Tour y es el orgullo de la ciudad. Después de tirarse, los clavadistas suben una cuesta para cobrar unos mangos de los turistas porque a pesar de lo populares que son, lo hacen “a la gorra”.
Entonces un fugitivo se entrega tirándose en picada nos dice el tema, y aquí entiendo en la acción de “entregarse” a rendirse, a aceptar lo inevitable. El personaje del tema del Indio se entrega a la realidad, a la aceptación de las reglas que imponen que el volver está prohibido. El jardín primitivo, la ciudad, la flor, la mujer…todo lo evocado se ha perdido, el tiempo y la vida se lo ha llevado y no hay marcha atrás.

Ahora recuerdo que se dice que el psicoanálisi no puede curar, sino, que te ayuda a convivir con el “síntoma”. Esa pérdida original de la separación con la madre es inevitable. La resignación y la entrega es el único camino posible. Esa mujer es tu madre, esa mujer está prohibida y nunca será tuya, ese paraiso de tu niñez se ha ido.
El paraiso no está en el cielo ni es el premio por una vida decente, el paraiso está en la tierra y lo disfrutás en esos años en que jugar es la única actividad que merezca la pena.

Buddy

Acerca de Rockontenidos

No se por qué, pero este blog debiera llenarse de interpretaciones de letras del rock nacional (argentino) y en verdad terminará con notas y apuntes de cualquier índole aunque siempre con el fondo de un buen rock.
Tal vez porque uno creció escuchando esas canciones y usándolas como referencias, como manuales de vida, en el sentido en que los viejos te citan algun tango. Justamente, el rock argentino tiene ya 40 años y algunos fans ya son abuelos, así que por qué no reconocer que el rock puede ser un corpus de estudio y que más allá de la musica puede tomarse en serio.
Bueno, nada, estos son apuntes de alguien que con buena leche quiere atrapar algo de ese corpus de sentido para comprenderlo además de amarlo. De seguro no se logrará, pero es del buen rock intentarlo y no dejarse vencer antes de la propuesta.
Porque el rock es una actitud y muchas veces algun acto propio te trajo a la mente una letra perdida.
Porque el rock es mucho más que una actitud, y muchas veces una buena canción te da la compañia necesaria y te dice las palabras justas.
Porque más de una vez escuchaste algo que no podría ser llamado rock y te rompió las bolas que se abuse de tu rock más querido.
Por todo eso, voy a escribir acá boludeces pero con buena leche, porque no puede ser de otra manera sino boludeces al fin, sólo rock'n'roll...
...pero me gusta.


Buddy